UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN
CURRÍCULUM
SEGUNDO CUATRIMESTRE
ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (ENSAYO)
DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ
ALUMNO: LIC. NELSON
ORTIZ ORTIZ (ID: 00277138)
ABRIL DE 2018
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INTRODUCCIÓN
El presente ensayo es dirigido al
plan de estudios 2011, pero debido a su amplitud ya que abarca los tres niveles
de educación básica, me enfocaré en el nivel primaria y precisamente en el
quinto grado.
El Plan de Estudios 2011 es el plan
vigente para la educación básica en México y se caracteriza por dar una
explicación global de lo que a la educación se refiere.
En un plano más pedagógico, que
describe de mejor manera lo que se espera desarrollar en el aula es el Programa
de estudios por grado, y en este caso por que atiendo el quinto grado describo
que el programa de quinto grado que contiene los propósitos, enfoques,
estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia
gradualidad y coherencia de contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural
que favorece el conocimiento y aprecio a la diversidad cultural y lingüística
de México; además se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que
cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demande nuevos
desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia y en un
mundo global e interdependiente.
Describiré el plan de estudios y
posteriormente mencionaré los aspectos que considero importantes del análisis.
DESARROLLO
La educación básica se encuentra articulada por tres niveles, prescolar,
primaria y secundaria, dicha articulación tiene el fin de que los alumnos al
término de la educación básica puedan integrarse de manera efectiva a la
sociedad como lo menciona el perfil de egreso. El trayecto curricular de
educación básica se organiza en el Mapa Curricular.
(Secretaría de Educación Pública, 2011)
Como el mapa curricular muestra el
conocimiento se organiza en Campos formación y son: lenguaje y comunicación,
pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y
desarrollo personal y para la convivencia; estos se deberán impartir a lo largo
de la educación básica, donde los conocimientos se van plasmando de manera
gradual, permitiendo al alumno y al docente rescatar sus conocimientos previos
de las experiencias pertinentes de los alumnos, y este es un elemento positivo
pues de acuerdo con Díaz Barriga & Hernández
(2010) citando a Vigotsky permite al alumno la construcción del
conocimiento de acuerdo a su Zona de Desarrollo Próximo, permitiendo el
andamiaje del conocimiento.
De igual modo, en ocasiones lo
plasmado en el papel puede quedar solo en eso y no llegar a pasar en la
realidad, el caso es que en el mapa curricular se menciona en el Campo de
formación Lenguaje y comunicación en la asignatura de Segunda lengua: inglés,
se define que se impartirán clases de esta asignatura, pero no parece en el
programa de estudios de cada grado, cosa contraria que si sucede con el resto
de las materias a impartir. El punto es que no huno un programa de estudios que
se les hiciera llegar al docente para impartir la clase y lo que parecía una
propuesta de trabajo innovadora, quedó solo en buenas intenciones.
El enfoque de cada asignatura
permite dar sentido a las materias, su modo de planificación, la manera de
impartir y organizar las clases es un elemento clave, en la asignatura de
español el enfoque señala que se deberá trabajar por prácticas sociales de
lenguaje, y estas deberán ser organizadas en un proyecto que organice todos los
elementos necesarios (secuencias didáctica, recursos materiales, contenidos
programáticos, evaluación, etc.) para poder guiar al alumno que construya su
aprendizaje con relación al lenguaje se refiere. Matemáticas y Geografía comparten
el modo de trabajo mediante Ejes y lecciones y su desarrollo de la clase deberá
ser planteado con experiencias que les hagan comprender mejor su mundo y el
contenido a trabajar. Ciencias naturales al igual que español se trabaja
mediante proyecto con la intención de dar formación científica, y así con cada
asignatura (Secretaría de Educación Pública,
2011).
El aspecto negativo del que haré mención es que como señala Perrenoud (1999) la implementación de un proyecto
requiere de un aspecto escencial, libertad, sin ella el proyecto se ve
condicionado y necesita ser reorganizado constantemente y en ocasiones puede
fracasar. Ese es el punto que los poryectos planificados e implementados en el
aula carecen de esa libertad ya que cada niño es una condicionate potencial,
los factores que rodena la implemtentación y el trabajo del aula en ocasiones
son impredecibles y su desarrollo tiene como seguro la reoganización constante.
Quizá casi como consecuencia de
esto surge una de las critica más puntualizada por docentes y sujetos cercanos
al ámbito educativo es que los contenidos suelen ser descontextualizados y su
característica estandarizada dificulta la aplicación, pues cada región del país
tiene necesidades, carencias y capacidades de operación diferentes, ejemplos de
esto Chiapas y Oaxaca, dos entidades con rezago económico y educativo, comparado
con Nuevo León y Jalisco, entidades con mayor PIB (Animal
Político, 2011).
CONCLUSIÓN
La necesidad de educación es un
elemento que todo gobierno debe de satisfacer en sus ciudadanos, sin embargo,
las condiciones de mega diversidad geográfica y ambiental, la densidad
demográfica, los problemas sociales como inseguridad y pobreza, mundo
globalizado y la interdependencia de las naciones, entre otras, dificultan el
diseño de un plan de estudios, pues, aunque se trabaje y se diseñe desde la
teoría curricular pertinente, la aplicación sufre de reveses que no se logren
concretar.
El desarrollo profesional docente
debe subsanar y organizar los medios pertinentes para poder reducir las
dificultades y lograr conseguir los objetivos que el plan de estudios plasma.
Referencias
Animal Político. (24 de Noviembre de 2011). BCS,
Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con peor nivel educativo. Obtenido de
www.animalpolitico.com:
www.animalpolitico.com/2011/11/aguascalientes-bcs-yucatan-hidalgo-y-puebla-con-peor-nivel-educativo-mexicanos-primero/
Díaz Barriga, F., &
Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo (Tercera ed.). México: McGraw-Hill.
Perrenoud, P. (1999). Diez
nuevas competencias para enseñar. París: ESF Éditeur.
Secretaría de Educación
Pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: Secretaría de Educación
Pública. Obtenido de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
Secretaría de Educación
Pública. (2011). Programa de estudio. Quinto grado. México: Secretaría
de Educación Pública.
Muy buena crítica al sistema, amigo, es cierto que todo se queda en esas “buenas intenciones” jaja, solo es para que suene atractivo, para que digan que ahora se les va a enseñar inglés, que todo va a ser mejor, pero no dan los recursos para que se desarrolle ese aprendizaje.
ResponderBorrarRealmente si debe de ser mejorado el plan de estudios, o más bien, deben de comprometerse desde arriba, con docentes de apoyo o promotores y los materiales necesarios. Nos dejan morir solos.
Esperemos que el secretario de educación se ponga a "ler" el plan de estudios y se ponga las pilas.
hola compañero, concuerdo contigo en la necesidad política y económica que esta envuelta la educación, y para ser mas concisos el tema de los planes de estudio y programas. Considero al igual que tu en la planificación y ejecución de una manera técnica y estrategia que realmente toquen las vertebras de nuestro sistema educativo, debido a que contiene muchas visuras que deberían de cubrirse al generar la propuesta curricular.
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