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Contextualización de currículo (Ensayo)

Muy buenas tardes a todos...

...les comparto en esta entrada un ensayo que tiene como título "Contextualización curricular", espero que sea de su agrado y puedan realizar aportes en la sección de comentarios.



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURRÍCULUM
SEGUNDO CUATRIMESTRE
CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR (ENSAYO)
DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ
ALUMNO: NELSON ORTIZ ORTIZ (ID: 00277138)
17 DE MARZO DE 2018

Introducción

Nuestra sociedad vive cambios que demandan mayores y mejores resultados educativos, especialistas en la materia de didáctica han reflexionado sobre el proceso de los mecanismos que tienen influencia en la educación, que se manifiestan y actúan mediante interacciones del entorno del alumno (el profesor y los demás alumnos).

Es necesario examinar cómo se promueve pretende alcanzar y construir el aprendizaje y el conocimiento dentro de la escuela, al igual se necesita saber “qué factores facilitan estos procesos y qué factores los dificultan” (Rioseco & Romero, 1999).
Se entiende que los factores que posibilitan o dificultan la construcción del conocimiento tienen que ver con el contexto que el docente enseña y el alumno aprende. De eso que sea importante identificar como contextualizar el currículo.

Desarrollo


Tal como Vygotsky (citado por Carrera & Mazzarella, 2001) hace mención en sus aportaciones sobre la psicología evolutiva, y que ha sido implementados en la educación, que el aprendizaje se estimula y se activa por la variedad de procesos mentales que surgen de la interacción con otras personas (interacción social), interacción que ocurre en contexto determinado, y son interiorizados por el alumno en su proceso de aprendizaje. Estableciendo así que el contexto delimita (sin interpretar peyorativamente sino más bien describiendo) por sus interacciones, el proceso de aprendizaje del alumno de ahí la trascendencia de establecer currículos diseñados a las necesidades del contexto.

Los diseños curriculares han sufrido cambios por múltiples razones: cambios económicos y políticos internacionales y dentro de la misma nación, el desarrollo de las ciencias físicas (naturales) y sociales, sin embargo, no solo son actualizaciones al contenido programático que el currículo circunscribe, sino que va más allá del orden y la funcionalidad que se pretende lograr con ello. Anteriormente los currículos tenían como función la transmisión de conocimiento y la memorización de este, estaban organizadas en rígidas estructuras disciplinares. La razón de esta disruptiva situación es la necesidad de crear individuos con capacidades de pensamiento creativo que sirvan de medio racional para transformar su necesidades y problemas culturales de su sociedad (Mallarino Flórez, 2007).

Una de las alternativas es la innovación del currículo, que de acuerdo con CRUCH (citado en Universidad Viña del Mar, 2015) “La innovación curricular es el proceso continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de preservar la calidad en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina”, la razón, de acuerdo con esta definición de la innovación curricular es de que CRUCH (2011. Citado en Universidad Viña del Mar, 2015):

Las carreras en un período de cuatro a cinco años van perdiendo vigencia, al considerar cambios sociales, culturales, económicos y otros. Si bien éstas no cambian su misión principal, sí varía la pertinencia de algunos productos curriculares (perfil de egreso –titulado–, malla curricular, etc.) y se hace necesario reajustarlos para buscar una oferta formativa de calidad y atingente a las necesidades del entorno.

Sin embargo, no da respuesta a la necesidad de modificar el currículo para formar individuos con mayores capacidades creativas que den resolución a los problemas, tal como lo menciona Mallarino Flórez.

Ante esta necesidad se ha optado por diseñar un currículo contextualizado, que permita a los individuos el integrar sus conocimientos teóricos a la práctica, que su formación educativa sea útil y dé relación con su sociedad. Sobre esto la Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública (2017) hace mención de que la contextualización curricular (autonomía curricular):

busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando… [cada institución tendrá tiempo para una organización de horarios pues] El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social.

Entonces la importancia de la contextualización curricular radica en que la sociedad espera algo de la escuela, y se deberá resolver la cuestión ¿Qué espera la sociedad de la escuela? (Zabalza Beraza, 2012). Sin embargo, no todo están simple como se hace mención, si planteamos un caso hipotético en el cual un contexto tiene situación de violencia de género, y se pretende contextualizar a la sociedad como podrías cambiar al conjunto si sus pretensiones serían perpetuar el estado que impera.

Desde un punto de vista económico, el planteamiento de desarrollo curricular va mas encaminado a las necesidades de la nación, entonces el diseño del currículo va conforme a la necesidad de instruir un capital humano mejor preparado, capaz de formar parte de una sociedad del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento capaz de innovar y producir instrumentos más complejos que la explotación de los recursos naturales (Oppenheimer, 2014).

No obstante, sí es importante hacer énfasis que la contextualización debe formar parte de currículo, pues hablar de que existe una contextualización curricular es denotar que las necesidades que tienen la escuela son muy diferentes a las demás, que las situaciones diarias fuera de la institución son determinantes a la hora de intentar desarrollar el currículum, pues no solo se le debe de considerar al estudiante en su individualidad, sino que también se le debe de precisar intuitivamente que existen relaciones con otros sujetos de su contexto sociocultural, parte de esta contextualización es la pretensión del bienestar colectivo en el entorno donde el estudiante habita (Secretaría de Educación Pública, 2017).

Mucha de la responsabilidad recae en el director de la institución, pues el es el encargado de gestionar, dentro de sus posibilidades, la trasformación del currículum contextualizándolo, debe apoyarse de los docentes para compartir ideas creativas e innovadoras a partir del trabajo colaborativo, elemento crucial es que él deberá de facilitar los materiales y medios para lograr dicha transformación que la contextualización del currículum pretenda (Stabback, 2016).

Conclusiones

La contextualización curricular surge del hecho de que la enseñanza del docente, el aprendizaje y las interacciones para la construcción del conocimiento de los estudiantes depende de las delimitaciones del contexto del que forma parte. La contextualización curricular debe de generar y transformar la comunidad educativa en una comunidad de aprendizaje no solo en cuanto a las a los planteamientos académicos, sino que también debe verse como concentración de las fuerzas para su entorno sociocultural en el cual la escuela se encuentra. También debe de tener sustento en las necesidades sociales para crear un proceso de aprendizaje relacionado con la escuela y la sociedad, tomando en cuenta que es necesaria la participación de toda la comunidad: Escuela (autoridades, director y docentes) y distintos sectores de la sociedad.

Referencias


Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44.
Mallarino Flórez, C. (2007). La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad. Revista Científica Guillermo de Ockham, 73-84.
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! México: Penguin Random House Group Editoral.
Rioseco, M., & Romero, R. (1999). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Revista Paideia.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la eduación integral. Ciudad de México : Secretaría de Educación Pública.
Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina internacional de Educación de la UNESCO.
Universidad Viña del Mar. (s.f. de s.f. de 2015). Manual de innovación y evaluación curricular. Viña del Mar, Velparaíso, Chile.
Zabalza Beraza, M. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.


Les comparto el enlace de descarga mi documento en formato .docx.



Comentarios

  1. Felicidades compañero, tienes organizada tu información y sin duda alguna abordas la importancia que hoy en dia desempeña el docente en el marco curricular, de esta forma tendremos alumnos capaces de desarrollar sus propias herramiemtas de aprendizaje. Buen dia saludos.

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  2. Muy buena información, todos concordamos en que el contexto es el factor principal que influye para que un curriculum esté bien diseñado, debido a que cada zona tiene un estilo distinto de aprendizaje, no es lo mismo en la ciudad que en el pueblo, ni en el pueblo que en el rancho.

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  3. buenas tardes, compañero en lo personal me parece muy apropiado el señalamiento que haces acerca del entramado educativo entre el curriculum y el docente, principalmente porque la organizacion de contenidos permite al docente llevar a cabo la practica educativa y sobretodo saber hacia donde llevaremos a los alumnos.

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  4. Hola compañero coincido contigo en la importancia de la contextualización del currículo, no obstante es interesante la forma de como planteas el surgimiento de este para beneficio de la educación en la nueva era en la cual nos encontramos mejorando con ideas creativas e innovadoras.
    Es de gran utilidad reafirmar que la cultura así como la sociedad forman parte indispensable para llevar a cabo la propuestas planteadas en la educación.

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