Muy buenas tardes a todos...
...les comparto en esta entrada un ensayo que tiene como título "Contextualización curricular", espero que sea de su agrado y puedan realizar aportes en la sección de comentarios.
UNIVERSIDAD
INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN
CURRÍCULUM
SEGUNDO CUATRIMESTRE
CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR (ENSAYO)
DOCENTE: MTRA.
VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ
ALUMNO: NELSON ORTIZ
ORTIZ (ID: 00277138)
17 DE MARZO DE 2018
Introducción
Nuestra sociedad vive cambios que demandan mayores y mejores resultados educativos, especialistas en la materia de didáctica han reflexionado sobre el proceso de los mecanismos que tienen influencia en la educación, que se manifiestan y actúan mediante interacciones del entorno del alumno (el profesor y los demás alumnos).
Es necesario examinar cómo se
promueve pretende alcanzar y construir el aprendizaje y el conocimiento dentro
de la escuela, al igual se necesita saber “qué factores facilitan estos
procesos y qué factores los dificultan” (Rioseco & Romero, 1999) .
Se entiende que los factores que
posibilitan o dificultan la construcción del conocimiento tienen que ver con el
contexto que el docente enseña y el alumno aprende. De eso que sea importante identificar
como contextualizar el currículo.
Desarrollo
Tal como Vygotsky (citado por
Carrera & Mazzarella, 2001) hace mención en sus aportaciones sobre la psicología
evolutiva, y que ha sido implementados en la educación, que el aprendizaje se estimula
y se activa por la variedad de procesos mentales que surgen de la interacción
con otras personas (interacción social), interacción que ocurre en contexto
determinado, y son interiorizados por el alumno en su proceso de aprendizaje.
Estableciendo así que el contexto delimita (sin interpretar peyorativamente
sino más bien describiendo) por sus interacciones, el proceso de aprendizaje
del alumno de ahí la trascendencia de establecer currículos diseñados a las
necesidades del contexto.
Los diseños curriculares han
sufrido cambios por múltiples razones: cambios económicos y políticos
internacionales y dentro de la misma nación, el desarrollo de las ciencias
físicas (naturales) y sociales, sin embargo, no solo son actualizaciones al
contenido programático que el currículo circunscribe, sino que va más allá del
orden y la funcionalidad que se pretende lograr con ello. Anteriormente los
currículos tenían como función la transmisión de conocimiento y la memorización
de este, estaban organizadas en rígidas estructuras disciplinares. La razón de
esta disruptiva situación es la necesidad de crear individuos con capacidades
de pensamiento creativo que sirvan de medio racional para transformar su
necesidades y problemas culturales de su sociedad (Mallarino Flórez, 2007) .
Una de las alternativas es la innovación
del currículo, que de acuerdo con CRUCH (citado en Universidad Viña del Mar, 2015) “La innovación curricular es el proceso
continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus
enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de preservar la calidad en la
transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina”, la razón, de
acuerdo con esta definición de la innovación curricular es de que CRUCH (2011.
Citado en Universidad Viña del Mar, 2015):
Las carreras en un período de
cuatro a cinco años van perdiendo vigencia, al considerar cambios sociales,
culturales, económicos y otros. Si bien éstas no cambian su misión principal,
sí varía la pertinencia de algunos productos curriculares (perfil de egreso
–titulado–, malla curricular, etc.) y se hace necesario reajustarlos para
buscar una oferta formativa de calidad y atingente a las necesidades del
entorno.
Sin embargo, no da respuesta a la
necesidad de modificar el currículo para formar individuos con mayores
capacidades creativas que den resolución a los problemas, tal como lo menciona
Mallarino Flórez.
Ante esta necesidad se ha optado por diseñar un currículo contextualizado, que permita a los individuos el integrar sus conocimientos teóricos a la práctica, que su formación educativa sea útil y dé relación con su sociedad. Sobre esto la Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública (2017) hace mención de que la contextualización curricular (autonomía curricular):
busca
atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando… [cada
institución tendrá tiempo para una organización de horarios pues] El tiempo
lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende
del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía
curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”,
“Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”,
“Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social.
Entonces la importancia de la
contextualización curricular radica en que la sociedad espera algo de la
escuela, y se deberá resolver la cuestión ¿Qué espera la sociedad de la
escuela? (Zabalza Beraza, 2012) . Sin embargo, no
todo están simple como se hace mención, si planteamos un caso hipotético en el
cual un contexto tiene situación de violencia de género, y se pretende
contextualizar a la sociedad como podrías cambiar al conjunto si sus
pretensiones serían perpetuar el estado que impera.
Desde un punto de vista económico,
el planteamiento de desarrollo curricular va mas encaminado a las necesidades
de la nación, entonces el diseño del currículo va conforme a la necesidad de
instruir un capital humano mejor preparado, capaz de formar parte de una
sociedad del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento capaz de innovar y
producir instrumentos más complejos que la explotación de los recursos
naturales (Oppenheimer, 2014) .
No obstante, sí es
importante hacer énfasis que la contextualización debe formar parte de
currículo, pues hablar de que existe una contextualización curricular es denotar
que las necesidades que tienen la escuela son muy diferentes a las demás, que
las situaciones diarias fuera de la institución son determinantes a la hora de
intentar desarrollar el currículum, pues no solo se le debe de considerar al
estudiante en su individualidad, sino que también se le debe de precisar
intuitivamente que existen relaciones con otros sujetos de su contexto
sociocultural, parte de esta contextualización es la pretensión del bienestar
colectivo en el entorno donde el estudiante habita (Secretaría de
Educación Pública, 2017) .
Mucha de la
responsabilidad recae en el director de la institución, pues el es el encargado
de gestionar, dentro de sus posibilidades, la trasformación del currículum
contextualizándolo, debe apoyarse de los docentes para compartir ideas
creativas e innovadoras a partir del trabajo colaborativo, elemento crucial es
que él deberá de facilitar los materiales y medios para lograr dicha
transformación que la contextualización del currículum pretenda (Stabback,
2016) .
Conclusiones
La contextualización curricular
surge del hecho de que la enseñanza del docente, el aprendizaje y las
interacciones para la construcción del conocimiento de los estudiantes depende
de las delimitaciones del contexto del que forma parte. La contextualización
curricular debe de generar y transformar la comunidad educativa en una
comunidad de aprendizaje no solo en cuanto a las a los planteamientos académicos,
sino que también debe verse como concentración de las fuerzas para su entorno sociocultural
en el cual la escuela se encuentra. También debe de tener sustento en las
necesidades sociales para crear un proceso de aprendizaje relacionado con la
escuela y la sociedad, tomando en cuenta que es necesaria la participación de
toda la comunidad: Escuela (autoridades, director y docentes) y distintos
sectores de la sociedad.
Referencias
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky:
enfoque sociocultural. Educere, 41-44.
Mallarino Flórez, C.
(2007). La contextualización del currículo: Cognición y no verbalidad. Revista
Científica Guillermo de Ockham, 73-84.
Oppenheimer, A. (2014).
¡Crear o morir! México: Penguin Random House Group Editoral.
Rioseco, M., &
Romero, R. (1999). La contextualización de la enseñanza como elemento
facilitador del aprendizaje significativo. Revista Paideia.
Secretaría de Educación
Pública. (2017). Aprendizajes clave para la eduación integral. Ciudad
de México : Secretaría de Educación Pública.
Stabback, P. (2016). Qué
hace a un currículo de calidad. Oficina internacional de Educación de la
UNESCO.
Universidad Viña del
Mar. (s.f. de s.f. de 2015). Manual de innovación y evaluación curricular.
Viña del Mar, Velparaíso, Chile.
Zabalza Beraza, M.
(2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Santiago
de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Les comparto el enlace de descarga mi documento en formato .docx.
Felicidades compañero, tienes organizada tu información y sin duda alguna abordas la importancia que hoy en dia desempeña el docente en el marco curricular, de esta forma tendremos alumnos capaces de desarrollar sus propias herramiemtas de aprendizaje. Buen dia saludos.
ResponderBorrarMuy buena información, todos concordamos en que el contexto es el factor principal que influye para que un curriculum esté bien diseñado, debido a que cada zona tiene un estilo distinto de aprendizaje, no es lo mismo en la ciudad que en el pueblo, ni en el pueblo que en el rancho.
ResponderBorrarbuenas tardes, compañero en lo personal me parece muy apropiado el señalamiento que haces acerca del entramado educativo entre el curriculum y el docente, principalmente porque la organizacion de contenidos permite al docente llevar a cabo la practica educativa y sobretodo saber hacia donde llevaremos a los alumnos.
ResponderBorrarHola compañero coincido contigo en la importancia de la contextualización del currículo, no obstante es interesante la forma de como planteas el surgimiento de este para beneficio de la educación en la nueva era en la cual nos encontramos mejorando con ideas creativas e innovadoras.
ResponderBorrarEs de gran utilidad reafirmar que la cultura así como la sociedad forman parte indispensable para llevar a cabo la propuestas planteadas en la educación.