Ir al contenido principal

Función del maestro en el proceso de diseño curricular (Mapa mental)

Hola a todos...

...nuevamente, es un gusto compartir por fin algo de contenido relacionado al currículum. Les comparto un mapa mental relacionado a la función que el maestro desempeña en el diseño curricular. Si gustan pueden descargar la imagen de igual modo comparto las fuentes de consulta de las que hice referencia.




Conclusión


Las funciones que el maestro tiene a la hora del proceso de diseño curricular son variadas, de acuerdo con el material Currículum, el profesor tiene que responder las preguntas a la enseñanza ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? Y ¿por qué? De estás realizo mi mapa mental, tomando como referencia a Perrenoud (2007) y Vargas Leyva (2008). La transformación metodológica tiene como contestación al ¿qué?, pues menciona el que hacer de la enseñanza mediante el enfoque, centrando al alumno, la evaluación continua y el seguimiento del estudiante.  La planificación responde el ¿cómo?, pues el docente tiene como fin, traducir el programa marco (Plan de estudios) y micro (Programa docente de las materias) en objetivos de aprendizaje, creando situaciones y actividades posibles. El Hacer aprender expresa el ¿por qué?, y consiste en que el docente debe controlar los contenidos para que esto le sirva para crear situaciones abiertas donde el alumno pregunte y el docente sea capaz de dar solución a los intereses de los alumnos. El currículo por competencias indica el ¿para qué?, un currículo por competencias tiene el interés de que el alumno dé solución a cualquier problema, mediante la articulación de sus conocimientos generales, experiencias y conocimientos profesionales. Permitiendo las operaciones mentales complejas creando esquemas de pensamiento. Todo esto creando la movilización cognitiva mediante situaciones de aprendizaje. El alumno tiene que orquestar sus conocimientos, habilidades, actitudes y recursos.



Bibliografía


Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó/Colofón. 

Vargas Leyva , M. R. (2008). Diseño curricular por competencias. México: ANFEI.

Comentarios

  1. Compañero muy bien, tienea información muy bien eatructirada me gustó el formato que le diste a tu mapa, es muy claro y relatas la importancia del papel que el docente debe de desempeñar frente al marco del diseño curricular, gracias por compartir tu información.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien, es un forma de estructurar nuestras ideas, las que mas adelante las implementaremos en el salón, recordando claro, que debe adaptarse al alumno para que logré dominar habilidades de acuerdo a sus intereses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, toda la refelxión hecha y por hacer tiene como fin el alumno, que él desarrolle al máximo sus capacidades.

      Borrar
  3. Hola Nelson, me parece muy completa la información que presentas, de igual forma me agrada que hayas incluido la información del material de currículum. Es de suma importancia saber contestar esas preguntas para lograr un buen desempeño como docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera. El encontrar respuestas a esas preguntas es una reflexión que debemos tener simpre presente. Saludos

      Borrar
  4. La organización de tú mapa me parece excelente, las ideas son claras y adecuadas al tema, coincido contigo al comprender que la labor del docente se resume a dar respuesta a las principales interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? y ¿Por qué?, desde mi perspectiva creo que al darle solucion a estos cuestionamientos el diseño del currículum dará resultados adecuados, contextualizados y que apoyen el porceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches compañero creo que tu trabajo refleja la importancia del papel del docente en el diseño curricular, concuerdo con que el maestro diseña, crea, contextualiza y analiza cada material, contenido, herramienta o procezo que favorezca a que el alumno aprenda. Muy excelente trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera. Comparto tu opinión de que el papel docente es el de crear, contextualizar y analizar cada material y herramienta para el proceso de enseñanza del alumno.

      Borrar
  6. hola compañero me gusta la organización de tu mapa mental explicas claramente cual es la función del docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contextualización de currículo (Ensayo)

Muy buenas tardes a todos... ...les comparto en esta entrada un ensayo que tiene como título "Contextualización curricular", espero que sea de su agrado y puedan realizar aportes en la sección de comentarios.

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (ENSAYO)

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURRÍCULUM SEGUNDO CUATRIMESTRE ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (ENSAYO) DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ ALUMNO: LIC. NELSON ORTIZ ORTIZ ( ID: 00277138) ABRIL DE 2018 ____________________________________________________________________________ INTRODUCCIÓN El presente ensayo es dirigido al plan de estudios 2011, pero debido a su amplitud ya que abarca los tres niveles de educación básica, me enfocaré en el nivel primaria y precisamente en el quinto grado. El Plan de Estudios 2011 es el plan vigente para la educación básica en México y se caracteriza por dar una explicación global de lo que a la educación se refiere. En un plano más pedagógico, que describe de mejor manera lo que se espera desarrollar en el aula es el Programa de estudios por grado, y en este caso por que atie