Ir al contenido principal

Metodologías para el diseño curricular

Hola a todos les comparto en esta entrada (Enlace) una propuesta de modificación al programa curricular del nivel en que trabajo, dichas modificaciones se han contextualizado a la institución.
Espero que les sea de utilidad.
_______________________________________________________________________




UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURRÍCULUM
SEGUNDO CUATRIMESTRE
METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ
ALUMNO: LIC. NELSON ORTIZ ORTIZ (ID: 00277138)
ABRIL DE 2018

Objetivo

Desarrollar con su aprendizaje un programa de estudio y cómo se integra.



El Plan de Estudios 2011 propone la articulación de la educación básica, como se fundamenta en el Acuerdo 592, entre ellas se integra diferentes puntos que lo conforman (Secretaría de Educación Pública, 2011):



 



De esos componentes me enfoco a mejorar la Gestión de Habilidades Digitales, pues en el Plan de estudios 2011 (Secretaría de Educación Pública, 2011), propone que el alumno del tercer periodo escolar, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, deberá interactuar en “aulas telemáticas modelo 1 a 30, donde los estudiantes interactúan con las TIC. Las autoridades educativas estatales adicionan cinco dispositivos por aula”, sin embargo, en pleno 2018 no se ha logrado esta integración ya que en las aulas no hay dispositivos de computo (PC) y la conexión a internet, principio de la sociedad del conocimiento (Cantillo Valero, 2009).
Mi propuesta de modificación es que si no es posible integrar al aula 5 dispositivos que tengan conexión a Internet, se adicionen 5 PC y se conecten en una intranet escolar y se puedan intercambiar información y producciones entre los alumnos, además de que se incluya en las PC enciclopedias digitales para la investigación en medios digitales, la producción de contenido tras el análisis de la información y compartirlos en la comunidad educativa.

Referencias

Cantillo Valero, C. (10 de Enero de 2009). Máster Comunicación y Educación en la Red: de la Sdad. de la Información a la Soc. del Conocimiento. Obtenido de Principios de la Sociedad del Conocimiento: https://mastereducomunicacion.wordpress.com/principios-de-la-sociedad-del-conocimiento/
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

Comentarios

  1. Creo que tu propuesta es interesante y atiende a necesidades actuales de aplicar la tecnología como herramienta para proveer de conocimiento y facilitar el aprendizaje en los educandos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Contextualización de currículo (Ensayo)

Muy buenas tardes a todos... ...les comparto en esta entrada un ensayo que tiene como título "Contextualización curricular", espero que sea de su agrado y puedan realizar aportes en la sección de comentarios.

ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (ENSAYO)

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURRÍCULUM SEGUNDO CUATRIMESTRE ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (ENSAYO) DOCENTE: MTRA. VIRIDIANA QUINTANA LÓPEZ ALUMNO: LIC. NELSON ORTIZ ORTIZ ( ID: 00277138) ABRIL DE 2018 ____________________________________________________________________________ INTRODUCCIÓN El presente ensayo es dirigido al plan de estudios 2011, pero debido a su amplitud ya que abarca los tres niveles de educación básica, me enfocaré en el nivel primaria y precisamente en el quinto grado. El Plan de Estudios 2011 es el plan vigente para la educación básica en México y se caracteriza por dar una explicación global de lo que a la educación se refiere. En un plano más pedagógico, que describe de mejor manera lo que se espera desarrollar en el aula es el Programa de estudios por grado, y en este caso por que atie

Función del maestro en el proceso de diseño curricular (Mapa mental)

Hola a todos... ...nuevamente, es un gusto compartir por fin algo de contenido relacionado al currículum. Les comparto un mapa mental relacionado a la función que el maestro desempeña en el diseño curricular. Si gustan pueden descargar la imagen de igual modo comparto las fuentes de consulta de las que hice referencia. Conclusión Las funciones que el maestro tiene a la hora del proceso de diseño curricular son variadas, de acuerdo con el material Currículum , el profesor tiene que responder las preguntas a la enseñanza ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? Y ¿por qué? De estás realizo mi mapa mental, tomando como referencia a Perrenoud (2007) y Vargas Leyva (2008). La transformación metodológica tiene como contestación al ¿qué?, pues menciona el que hacer de la enseñanza mediante el enfoque, centrando al alumno, la evaluación continua y el seguimiento del estudiante.   La planificación responde el ¿cómo?, pues el docente tiene como fin, traducir el programa marco (Plan de estud